domingo, 9 de diciembre de 2012

Se retira la más grande del momento


La rusa Evgeniya Kanaeva



La gimnasia rítmica de alto nivel ha perdido a su figura estrella del momento, al referente de los últimos 5 años, a la rusa Evgeniya Kanaeva. A sus 22 años ha anunciado desde Moscú que abandona la gimnasia para tomar la vicepresidencia de la Federación Rusa de Gimnasia, cuya presidenta es su entrenadora y seleccionadora del equipo nacional, Irina Viner.
Evgenia Kanaeva hizo su aparición en la gimnasia rítmica internacional en los europeos de 2007, sustituyendo a su compatriota lesionada, Alina Kabaeva, considerada por Irina Viner la gimnasta  más grande de todos los tiempos.

Su aparición triunfante fue en el año 2008 con su participación como titular en los continentales de 2008, donde dejó claro quién iba a ser la nueva figura de la escuela rusa que iba a sustituir a la Grande. A sus 18 años fue campeona olímpica de los Juegos de Pekín, quedando la primera clasificada con una gran diferencia sobre la segunda, la bielorrusa Inna Zhukova. El título de campeona Olímpica lo revalidó en los Juegos de Londres 2012, y tenía la intención de continuar preparándose para Río de Janeiro 2016, una intención que cambió radicalmente el pasado martes 4 de Diciembre cuando fue elegida vicepresidenta de la Federación.
Kanaeva se retira con 17 títulos mundiales de gimnasia rítmica y con dos plenos históricos en la historia de este deporte. En los años 2009 y de 2011, en Campeonatos del Mundo, logró seis victorias: por equipos, individual en el concurso completo y en las cuatro finales por aparatos. En el año intermedio, en el 2010 tan sólo se le escaparon las finales de cuerda y cinta, que fueron logradas por sus compatriotas rusas Daria Kondakova y Daria Dimitrieva, respectivamente.

La escuela rusa siempre ha estado a la cabeza en este deporte, y, en concreto, esta gimnasta pasará a la historia por su tenacidad y su capacidad de trabajar duro. Lo ha dado todo en pocos años, y por el momento, tal y como anunció el martes pasado, va a descansar y a retirarse del tapiz: "Podría seguir y seguir trabajando duro, pero quiero aprender algo más allá de los procesos de entrenamiento. Tampoco me imagino como entrenadora al mismo tiempo que desarrollo mis responsabilidades en la Federación", dijo Kanaeva.
Otra estrella rusa se retira haciendo historia y dejando libre el puesto de "la mejor". El mundo de la gimnasia continúa espectante a la espera de la nueva estrella que pueda igualar un listón que está cada día más alto.








Fuentes:
-rtve.es
-Competiciones internacionales emitidas a través de televisión española.







No hay comentarios:

Publicar un comentario