sábado, 5 de enero de 2013

SI HAY TELE NO HAY CUERDA

De los cinco aparatos que hay en gimnasia rítmica, uno fue borrado del panorama internacional. Desde 2011 la cuerda no está en ninguna competición internacional oficial. Es cierto que es el aparato que menos evolución ha tenido en su manejo y es el menos llamativo, pero es uno de los 5 aparatos utilizados en este deporte, y ha sido suprimido, sin más.
Carmen Alillo, gimnasta del Club GR Huelva
Foto en Flickr de M. Mar Martínez Sánchez, marmartinsan


No hay ningún documento en el que se explique por qué ha sido suprimida la cuerda, pero muchos jueces y técnicos aseguran que ha sido porque "no se aprecia en televisión", algo que es cierto y que es comentado por los teleespectadores año tras año. De hecho muchas personas reconocen al aro, la cinta, la pelota y las mazas como aparatos de gimnasia rítmica, pero no lo hacen con la cuerda. La gimnasia rítmica es un deporte muy estético y es muy seguido en TV durante los juegos olímpicos (no del mismo modo cuando la competición es exclusiva de gimnasia rítmica), y esto hace que tenga que ofrecer al público esa espectacularidad que lo caracteriza. Si la cuerda no llama la atención, la televisión manda, y entonces la cuerda deja de ser un aparato de gimnasia rítmica.
La cuerda entró dentro del programa del año 2010, y fue la última vez que lo hizo. En el código de GR 2009-2012 ya se anunciaba su exclusión, ya que en la clasificación de Grupos Corporales Obligatorios (GCO) por aparato, no se mostraba. En la tabla que distribuye el número de dificultades de cada GCO que hay que hacer con cada aparato, no estaba la cuerda. Debajo de la tabla donde se hacía la distribución de los cuatro aparatos restantes, tan sólo había una nota, refiriéndose al año 2010, que es la siguiente:


Senior 2010: El ejercicio con cuerda forma parte del programa de los aparatos con las 
exigencias siguientes: GCO: 4  y 4  y como máximo 4 GCNO de libre elección. 
Junior 2010: las exigencias para el programa no cambian. 

Como en las competiciones cada gimnasta tiene que hacer 4 ejercicios, un aparato se queda siempre fuera, pero en el nuevo código GR 2012-2016 se muestra el programa de todos los años del código, y la cuerda brilla por su ausencia tanto en el programa individual como en el de conjuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario